lunes, 1 de diciembre de 2014

clasificación de estiramientos

Existen diferentes tipos de clasificaciones de estiramientos.

Gutiérrez et al. (1) nos propone una clasificación de estiramientos que se utiliza en fisioterapia y divide los estiramientos en pasivos (actúan sobre las principalmente sobre las envolturas fasciales), pasivos especiales (indicados para la ganancia de rango articular y activos (especifico para la estructura tendinosa).

A continuación vamos a poner un ejemplo de cada una de las categorías de estiramientos:

- Estiramiento pasivo tipo I del romboides menor:

El estiramiento consiste en llegar a la barrera motriz final y aguantar 30 segundos, posteriormente se vuelve a la posición inicial lentamente.

El músculo romboides menor tiene origen en las apófisis espinosas de las vértebras c6 y c7 y se inserta en el borde medial de la escápula a la altura de la espina.

Su función es elevar y aducir la escápula por lo tanto realizaremos un descenso y una abducción de la escápula para estirarlo. para llegar a estos parámetros flexionaremos el brazo del paciente y haremos una aducción forzada del mismo.


posición inicial

posición final




autoestiramiento
- Estiramiento pasivo especial tipo I del supinador corto:

También se le llama FNP (facilitación neuromuscular propioceptiva) de tipo sostén-relajacion.
Consiste en llegar a una primera barrera motriz y pedirle al paciente una contracción isométrica, posteriormente habrá una relajación o silencio muscular de dos segundos, este proceso se repite dos veces mas siendo tres veces el total.

El supinador corto es un músculo que tiene origen en la cara posterior del olécranon y en la cara posterior del epicóndilo humeral y se inserta en la cara anterior del tercio proximal del radio rodeándolo.

Su función principal es la supinación del antebrazo así que para estirarlo habrá que realizar una pronación del mismo.
posicion inicial

contracción isométrica

posicion final

autoestiramiento
- Estiramiento activo excéntrico del cuadrado lumbar:

Este estiramiento consiste en llevar el músculo desde la mitad del ROM hasta la barrera final en 6 segundos mientras que el paciente realiza una contracción muscular ligera y el fisioterapeuta va venciendo la fuerza que realiza el paciente.

El cuadrado lumbar tiene origen en el ligamento iliolumbar y en el labio externo de la cresta iliaca y se inserta en el borde inferior de la ultima costilla y en las apófisis transversas lumbares.

Su función de forma unilateral la inclinación homolateral del tronco o la elevación de la hemipelvis y de forma bilateral realiza extensión de la columna vertebral así que para estirarlo estabilizaremos la pelvis y provocaremos una inclinación contraria al lado que pretendemos estirar.
posición inicial

posición final

autoestiramiento

Referencias:

(1) Gutiérrez y Novoa et al. "fisioterapia" propuesta de clasificación de las técnicas de estiramiento en fisioterapia. de. DOYMA. 2003.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario