Tras sufrir una lesión diferentes músculos se van a ver debilitados, ya sea por una inmovilización, un mecanismo compensatorio, etc... lo cual puede alterar el movimiento de la persona e incluso su vida diaria o deportiva.
Es por tanto el deber de un fisioterapeuta el devolver la fuerza a un músculo debilitado.
Para saber el grado de debilidad que presenta un músculo usamos una prueba funcional muscular denominada balance muscular (BM) (1) en la cual se nos dice lo siguiente:
BM 0: no existe contracción muscular
BM 1: hay contracción muscular
BM 2: existe movimiento en todo el rango articular quitando la fuerza de la gravedad
BM 3: existe movimiento en todo el rango articular en contra de la gravedad
BM 4: existe movimiento en todo el rango articular en contra de una resistencia ligera
BM 5: existe movimiento en todo el rango articular en contra de una resistencia máxima
A continuación una serie de ejercicios a modo de ejemplo de como pasar de un BM 2 a un BM 5 en el músculo elevador de la escápula.
El elevador de la escapula es un músculo que tiene origen en las apofisis transversas desde C1 hasta C4 y se inserta en la superficie posterior y superior del borde medial de la escápula, por lo tanto la función de este músculo es principalmente elevar la escápula (este músculo se encarga de elevarla 5 cm) y también realiza campanilla interna sobre la misma, sobre el cuello tomando como punto fijo la escápula es extensor.
Ejercicio para pasar de BM 2 a BM 3: le pediremos al paciente que ascienda el muñón del hombro degravitado hasta el fallo muscular sin que el trapecio se sobrecargue demasiado.
Ejercicio para pasar de BM 3 a BM 4: le pediremos al paciente que ascienda el muñón del hombro en contra de la gravedad hasta el fallo muscular sin que el trapecio se sobrecargue demasiado.
Ejercicio para pasar de BM 4 a BM 5: le pediremos al paciente que ascienda el muñón del hombro en contra de una resistencia ligera (en las fotos con elásticos y con mancuernas).
2 series x 15 reps r=2' ritmo 1''/2''
1. HISLOP H.J, MONTGOMERY J. Daniels & Worthingham. Técnicas de balance muscular. Madrid: Elsevier, Saunders. 7ª Edición. 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario